viernes, 17 de abril de 2009

Cómo regular el mercado financiero?

Al principio es importante que se mejoré la política de ordenamiento al nivel internacional. La subrime crisis muestra que es necesario un control de finanzas más efectivo y severo, un mejoramiento de la transparencia en los mercados financieros y unas medidas de seguridad más fuertes para las inversiones.

Un control de finanzas más efectivo debería impedir la adjudicacíon de créditos arriesgados. Es evidente que los sistemas financieros no funcionan cuando los dadores de crédito no son personalmente responsables para la calidad y la solvencia de sus deudores. En concreto se tendrá que mejorar la cooperación del consejo regulador internacional. Así que también se tendran que controlar áreas como los bancos de inversiones y los Fondos de Inversión Libre que hasta ahora no estaban incluidas.

Otro punto importante son las agencias de rating que tienen que ser más de confianza e independientes. Por ejemplo no puede ser que den a títulos de crédito con altos riesgos muy buenas valoraciones de tal modo que 80 % de los créditos subprime obtenieron las mejores calificaciones. Esto fomentó aún más todavía la reventa y la dispersión de la crisis financiera. Además va a ser necesario de crear unos modelos de evaluación más transparentes y indentificar claramente productos riesgosos. Jochen Sanio, el presidente de la supervisión de servicios financieros (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht) en Alemania exige que se pongan todas las agencias de rating bajo normas internacionales. Una evaluación realista sólo va ser posible en cuando las inversiones financieras estén garantizadas con capital propio de los bancos según su riesgo y a la vez también se aumente la transparencia de los productos estructurados.

Aparte de esas medidas sera una buena idea de crear una institución global que vigilé independientemente sobre el completo sistema financiero internacional. Algunos políticos alemanes proponen de engargar el Fondo Monetario Internacional con esa tarea.

Otro aspecto importante tendra que ser de ganar otra vez la confianza de la gente en la estabilidad del sistema financiero. Esto es la razón porque muchos Estados tuvieron que intervenir en el sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario