lunes, 1 de junio de 2009

Publicidad contextual: Google combina la palabra clave con el público objetivo demográfico


Google está probando de ampliar su mercado publicitario Adwords a una red publicitaria extensa. Desde hace un año los anunciantes no solo pueden restringir sus propuestas a palabras claves sino también a criterios demográficos del público objetivo. Hasta ahora esto solo es posible con pocos socios de Adwords pero en futuro se va a ampliar la red con páginas donde se puede insertar por criterios demográficos.
Este enfoque no es nuevo por fin que algunas redes sociales como Facebook o MySpace ya hoy en día ofrecen la publicidad sociodemográfica.
Google a contrario para llegar a su público objetivo combina los datos demográficos y contextuales que facilita evidentemente el control de la publicidad. Para dar un ejemplo: “Enseña mi anuncio a todas las mujeres entre 18 y 40 años que ahora mismo están leyendo un texto del nuevo Nissan”. Esto muestra el potencial que ofrece esa combinación.

La fuerza de Google en el control de la publicidad contextual podría potenciarse con los criterios de control demográficos, por lo menos siempre y cuando los datos estén alcanzables. Y exactamente aquí está el problema: entre las ofertas en línea (online) solo algunas redes sociales disponen de detallados datos sociodemográficos de los usuarios. Pero estas redes sociales el mensaje contextual es limitado. Los Online Publisher que transmiten un contenido representativo raramente disponen de datos demográficos de sus usuarios.

Este problema se podría esquivar si los datos demográficos de los usuarios (por ejemplo de redes sociales) se transmitieran por Cookies a otras páginas web (por ejemplo de Publisher).
Aparte de los asuntos de protección de datos a los que ofrecen el perfil se debería dar incentivos como la participación en ingresos superiores del control de publicidad en páginas terceras. Este modelo ya se practica con éxito por proveedores de Behavioural-Targeting, solo que siguen el contexto de páginas visitadas en anónimo (sin saber los nombres de los usuarios)

Mientras tanto los Publisher que aparte de contexto también pueden proveer datos demográficos de algunos usuarios, tienen una ventaja en la colocación de publicidad contextual. La tendencia es de conseguir un mercado publicitario perfecto con todas las posibilidades de Targeting como Contextual, “Behavioural”, Demográfico para optimizar el control de la publicidad.

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