martes, 17 de marzo de 2009

¿Cómo y porqué afecta la crisis financiera a Irlanda?

En ningún otro país de la Unión Europea se concentran los problemas financieros, de las empresas y de los inmuebles tan masivos como en Irlanda. La pregunta que resulta es: ¿Cómo que Irlanda siendo uno de los países más ricos de Europa ahora se convirtió en uno de los países más afectados por la crisis financiera global?

Al final los factores que ayudaron al repunte de la economía irlandesa ahora se manifiestan inconvenientes:

Dependencia de la exportación y los inversores estadounidenses
Como ya comenté en el articulo anterior apartir de los años 80 muchos consorcios globales establecieron lugares de producción en Irlanda. Además las inversiones directas extranjeras en fabricas produciendo para la exportación trajeron prosperidad al estado y creyeron empleo.
Ese éxito en exportaciones de otra parte también creó una gran dependencia de la coyuntura de los Estados Unidos y la UE. Ahora los inversores extranjeros se retiran de Irlanda o transladan sus lugares de producción a la Europa Oriental o otras regiones más económicas que tienen un coste de la mano de obra más bajo.
Ya en el año pasado muchas empresas estuvieron reduciendo sus puestos de trabajo como Jacob Fruitfield Food, Motorola o Intel. Al principio de este año también Dell declara que va a despedir 1.900 de empleados y transladar su fabricación de Limerick a Polonia.
En consecuencia la tasa de desempleo crece y los gastos sociales influyen al presupuesto del estado y además también la deuda pública sube. La Comisión Europea cuenta este año con un nuevo endeudamiento neto irlandés de 9,5%, que es el triple de lo que el pacto de estabilidad europeo permite.

Pertenencia a la zona monetaria del euro
Irlanda también participa en el sistema monetario europeo. Así, que aparte de la crisis financiera ahora también el euro fuerte dificulta la exportación a los mercados más importantes para Irlanda como los Estados Unidos y el Reino Unido.

El gran sector financiero

El sector financiero irlandés tiene una suma de balance de 1,4 billones de euros y es siete veces tan grade que el PIB irlandés. La mayoría de esa cantidad tiene su origen en bancos extranjeros. Pero el problema está en los bancos del país que creyeron una burbuja inmobiliaria. Los bancos financiaban las especulaciones de algunos magnates inmobilarios que ahora no pueden devolver sus créditos. Las acciones del Estado para salvar el sector financiero ya las relevé en el primer articulo.
Por otra parte Irlanda está muy endeudado en el extranjero. La suma de los créditos, derivados financieros y de los créditos hipotecarios pendientes sobrepasa el PIB casí por el cuádruplo. Standard & Poor’s y Moody’s, las dos empresas más importantes del sector de la agencias de análisis económicos internacionales, amenazan de bajar la solvencia de Irlanda. Así que Irlanda ya tiene que pagar más dinero en el mercado de capitales que antes.

El auge del sector de la construcción
Con la prosperidad de los últimos años los irlandeses se compraron muchas casas propias y empezó una obsesión en el sector de la construcción. En el punto culminante el sector de la construcción obtuvo 20% del PIB. Hasta el año 2009 se constuyeron 90.000 nuevas casas en unos pocos años. Por consecuencia los precios inmobilarios aumentaron. Por ejemplo el precio para casas creció por 300%. Ahora hay una oferta excesiva en el mercado inmobiliario. Así que los precios están bajando constantemente, se eliminan puestos de trabajo y empresas inmobiliarias se van a pique. La situación es muy parecida como la de España.

Fuentes:
http://www.handelsblatt.com
http://www.zeit.de
http://www.fdt.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario