viernes, 13 de marzo de 2009

La economía irlandesa: su desarrollo y la situación actual

Desarrollo:
Irlanda, uno de los países más atrasados de la Unión Europea se transformó en los últimos 20 años al país más rico en renta per cápita, después de Luxemburgo. Este asombroso desarrollo llamado Tigre Celta fue el resultado de medidas liberalizadoras tomadas a finales de los ochenta. Muchos mercados se desregularon y se abrieron fronteras a los capitales extranjeros, al comercio y a la mano de obra. Por esta apertura y una carga impositiva baja Irlanda se convirtió muy atractivo para las empresas extranjeras. Especialmente empresas estadounidenses relacionadas con la alta tecnología y la industria informática se establecieron en Irlanda por ejemplo IBM, Intel, Hewlett Packard, Symantec, Dell y Microsoft. De otra parte también las subvenciones de la UE, que fueron más de 50 mil millones de euros, ayudaron a Irlanda a mejorar la economía.

Situación económica:

Irlanda es uno de los países que más se pudieron beneficiar de la globalización. Mientras que el desarrollo económico de los años pasados estaba caracterizado por una tasa de crecimiento alta, un descenso de desempleo y una deuda pública baja ahora Irlanda se encuentra en una recesión. Después de que el producto interior bruto (PIB) en 2007 subió por 4,8% en 2008 se disminuyó por 2,0% comparado con el año anterior. Según la previsión en este año el PIB va a disminuir por 5,0%. La crisis financiera afecta especialmente a los motores del crecimiento económico como el consumo privado que está disminuyendo y el sector de la construcción.
La tasa de desempleo aumentó del año 2007 de 4,6% a 6,5% en 2008. También aquí la previsión es un aumento a 9,7%. Actualmente en febrero la tasa ya estuvo en 8,8%.
Por el crecimiento económico extraordinario y los impuestos recaudados de los últimos años Irlanda logró de reducir la deuda pública en porcentaje del PBI de 95,2% en 1990 a 24,8% en el año 2007. En 2008 la deuda pública ya casi se duplicó llegando a 40,8%. En consecuencia el déficit presupuestario tras años con superávit ahora otra vez está en déficit.

Comercio:

Irlanda depende muy fuerte de la exportación. Por ejemplo en el año 2007 Irlanda exportó mercancías de 88,6 mil millones de euros de valor y importó mercancías con un valor de 62,4 mil millones de euros. Los principales socios son los Estados Unidos y el Reino Unido.

Inversiones extranjeras directas:

Irlanda en los últimos años ha sido un destino importante para inversiones extranjeras directas. Los puntos principales están en el sector de la industria farmacéutica, industria de la comunicación, industria de software, centros de servicio e investigación y desarrollo. La mayor parte de las inversiones extranjeras suelen venir de los Estados Unidos.

Feunte:
http://www.auswaertiges-amt.de
http://www.zeit.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario